Elaboración
El aceite de oliva es un producto natural que se extrae por procedimientos físicos (extracción en frío) o por el método tradicional. Las aceitunas son de una máxima calidad, sanas y con una madurez óptima. El fruto se recoge para aprovechar al máximo los ácidos grasos, con un tiempo mínimo entre la recolección y la elaboración para evitar la oxidación que influiría en la acidez del aceite.
Las aceitunas se recogen en los meses de Noviembre – Diciembre, tal y como reza el dicho popular: "Por Santa Catalina (25 noviembre) todo el aceite tiene la oliva". El sistema tradicional consiste en sacudir las ramas para que caigan las olivas, aunque hoy en día se utilizan más las máquinas vibradoras unipersonales (vara mecanizada) o más grandes acopladas al tractor.
EXTRACCIÓN EN FRÍO
Primero, cuando llega una partida de olivas, se limpian de hojas y otras impurezas, se ponen en cubos de madera y se pesan. Ya pueden entrar al molino. Toda la maquinaria es de acero inoxidable, de manera que permite mantener una limpieza y sanidad impecables.
Dentro del molino, se trituran para hacer una pasta homogénea que pasa por las batidoras. Hay 6 individuales de 1000kg c/u para separar las partidas por clientes. Esta pasta se mantiene a una temperatura inferior a los 27ºC (extracción en frio) y, de esta manera, se reduce la volatilización de los aromas.
Seguidamente, pasa por una decantación horizontal para separar el aceite virgen de la piel, el hueso y el agua que llevan las aceitunas. Después de una decantación en reposo, ya tenemos el aceite preparado para su venta.
Esta extracción en frío se lleva a cabo en el Mas Montseny, situado en el pueblo del Morell (Tarragona) desde el año 1940. Las fotos de la maquinaria y la elaboración son gentileza del mismo.
Llegado este momento, nosotros no lo filtramos para así obtener un aceite más denso, verdoso, afrutado,(manzana), poco amargo y picante, muy dulce (aceite de rama, aceite sin filtrar) que con el tiempo puede provocar pequeños posos en el fondo del envase.
MÉTODO TRADICIONAL
Las aceitunas se dejan caer en el molino de piedra, donde se trituran para obtener una pasta, mezcla de aceite, hueso y piel de la oliva.
Para separar el aceite del resto de impurezas, se utiliza el método de prensado, consistente en rellenar capachos, (planchas de esparto entrelazado) con la pasta anteriormente obtenida y aplicar una presión determinada liberándose el contenido liquido de la aceituna. Se decanta y se deja reposar para separar la parte acuosa del aceite.
En ambos métodos, sólo se aprovecha el aceite de la primera prensada, el de máxima calidad, (oli del raig).